Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías

Para garantizar el acceso, la inclusión y la calidad educativa de todos los chicos y chicas del país, desde 2012 UNICEF apoya, junto a las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones y Salta, la iniciativa “Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías”. Este proyecto promueve que los adolescentes que viven en parajes rurales, y no cuentan con escuelas secundarias en su comunidad, puedan finalizar sus estudios sin tener alejarse de su familia y amigos.

Estas escuelas se conforman de aulas localizadas en comunidades rurales dispersas donde nunca hubo una escuela secundaria. Los adolescentes concurren a clase todos los días, acompañados de tutores. Allí tienen acceso a múltiples tecnologías (servidores, netbooks, proyectores y pendrives). Por otra parte, las escuelas tienen una sede central, localizada en las capitales de las provincias, donde trabajan el equipo directivo y el conjunto de docentes de las distintas disciplinas. Estos docentes planifican las diversas propuestas de enseñanza y se comunican con los tutores y estudiantes de las distintas aulas rurales a través de las tecnologías.

Una de las razones por las cuales no había previamente escuelas secundarias en estas comunidades es la escasa disponibilidad de profesores en estos contextos. Consecuentemente, los docentes debían trasladarse desde otras localidades a estas comunidades para dar clases, lo cual estaba sujeto a las posibilidades de acceso y a la disponibilidad de ellos para alojarse fuera de su hogar durante el dictado de las clases.

En las secundarias mediadas por TIC hoy estudian más de 1000 chicas y chicos, y ya egresaron más de 113 adolescentes. Recientemente se sumaron 3 nuevas sedes en Salta, 4 en Misiones y se abrirán 5 sedes nuevas en Chaco. El año próximo se suma Santiago del Estero y Tucumán.

FONDOS RECAUDADOS

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